EL PIRINEO
NO SE VENDE

EL PIRINEO
SE DEFIENDE

#SalvemosCanalRoya

#SalvemosCastanesa

"La gente del territorio apoya el proyecto de unir Astún y Formigal a través de La Canal Roya." ¿Seguro?

El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca pretenden materializar la unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal mediante una telecabina a través de La Canal Roya, uno de los últimos valles vírgenes del Pirineo Aragonés.

Este proyecto, que pretende ser financiado con el 80 % de los Fondos Europeos Next Generation para Turismo Sostenible de todo Aragón, alterará negativamente tanto el paisaje de La Canal Roya como la vida que alberga para siempre.

Otra parte de los fondos también se va a destinar a seguir destruyendo todavía más el Valle de Castanesa (Benasque) con la realización de una carretera asfaltada para acceder a las pistas de esquí de Cerler por este idílico valle de montaña.

Además, el prácticamente nulo reparto de los fondos públicos junto al desmantelamiento de servicios básicos en las poblaciones rurales ahondará más en la desigualdad entre los valles de los Pirineos y todo Aragón.

Nadie ha pedido nuestra opinión. Te toca hablar a ti. Únete a todas las personas que ya han dejado su testimonio. Ya somos...

Somos la voz
de la montaña

Vecinos de todos los valles desde Fago y Ansó hasta Benasque y Castanesa, junto con Aragón entero, amigos de los Pirineos de todos los rincones, personalidades de la ciencia y la cultura, así como grandes alpinistas que han hecho declaraciones públicas, nos hemos unido en esta web para decir alto y claro que no queremos este proyecto y que nadie habla por nosotros, porque esta es nuestra voz, la voz de la montaña.

¿Te sumas? Deja tu testimonio, queremos oír tu voz.

Sara Rosado

Pastora, Morillo de Sampietro

La preservación de la naturaleza nos hace dignos de habitarla. Unirnos para defenderla nos engrandece. ¡Salvemos Canal Roya!

Orosia Navarro

Médico, Biescas

No entiendo que se destine dinero público a un negocio privado y sin futuro, mientras que en nuestros valles se carece de otros servicios básicos para sus habitantes y visitantes.

Elsa Mairal

Maestra de Infantil, Valle de Chistau

No hay sostenibilidad en el Pirineo con este modelo depredador de la naturaleza basándose en la destrucción de un valle tan puro como Canal Roya. Apostemos e invirtamos para un futuro digno. Que refuercen la vida en el mundo rural sin tener que destruir nuestras montañas.

Eloy Puigdefábregas

GUÍA DE MONTAÑA Y PROFESOR DE ESQUI, JACA

Este proyecto no tiene ningún sentido. Actualmente ya hay un gran número de esquiadores y ya no hay capacidad para acoger a más gente. El GA debería reflexionar y apostar por un turismo más sostenible y más repartido entre todas las comarcas.

Maite Solano

Administrativa, Escarrilla (valle de Tena)

No es necesario destrozar nuestro entorno para dar prosperidad a nuestras zonas rurales. Esto no es la solución para nuestros valles. No queremos carreteras colapsadas, queremos centros de salud.

Santiago Lamora

INGENIERO y escalador, Villanova (Valle de Benasque) y Jaca

Necesitamos ser conscientes de la realidad a la que nos enfrentamos: cambio climático, agotamiento de recursos, despoblación rural... Hoy es el momento de adoptar modelos de desarrollo sostenible, de respetar nuestro entorno, de cuidar nuestras montañas.

Perico Boli

Hostelero, Candanchú

¿De verdad queremos más? Accesos, aparcamientos y negocios colapsados en fines de semana ¿y todavía queremos más? Por un turismo más sostenible y ordenado. Sí a la unión Astún-Candanchú pero no a la destrucción de Canal Roya por el capricho de los de siempre.

María Royo

Trabajadora forestal, Jaca

Gastar dinero público para destruir la naturaleza es ir en contra de la vida. Por un mundo mejor, Canal Roya libre y salvaje.

Víctor Ezquerra

Biólogo de ecosistemas de alta montaña y educador ambiental, Canfranc

En un contexto de crisis climática y natural, lo inteligente es preservar la naturaleza. Romper los equilibrios naturales sale muy caro en todos los aspectos y casi siempre son imposibles de reparar. ¡La naturaleza nos lo hace gratis!

Ruper Unzué

Instructor de esquí, guía de montaña y empleado de hotel, Formigal y Sallent

Este proyecto no mejora ni amplia las estaciones que ya existen ni las necesidades reales para residentes y visitantes. Es un desastre ambiental y no cumple los objetivos para los que están destinados esos fondos ni con todas las mentiras con las que se está vistiendo el proyecto.

Cecilia Buil

Escaladora y Guía de montaña, Bielsa y Huesca

Creo que es anacrónico ampliar las instalaciones de esquí, pues el invierno va a menos cada año. Se podrían utilizar en verano y otoño para otros deportes, ampliar el público y la temporada en los valles pirenaicos ofreciendo lo que ya hay en infraestructura, y desarrollar nuevos proyectos que no la necesiten con mucho menos impacto en nuestros montes.

Sandra Viu

Profesora de esquí, Panticosa

Me gustaría que las próximas generaciones sigan disfrutando de un Pirineo bien conservado. Deberiamos invertir en turismo sostenible.

Eugenio Monesma

Director de cine etnográfico, Huesca

No comprendo cómo a estas alturas, después de que hace años ya se quería declarar la Canal Roya como Parque Natural, hoy se quiera convertir en un paso de telesillas. Amo la Canal Roya. Su naturaleza, los ganados en sus pastos. Basta ya de construir parques temáticos en los Pirineos.

Irene Vallejo

Escritora, zaragoza

Igual que protegemos el arte, salvar nuestros valles y montañas enriquece nuestra mirada, nuestros pasos por el mundo, las vidas que vendrán. Los monumentos naturales cobijan la memoria milenaria de lo que somos. Quiero creer que existen formas más inteligentes de apoyar el desarrollo de los pueblos de montaña.

Titiriteros de Binéfar

Compañía de teatro, Binéfar y Abizanda

Si nos queda algo de talento en esta tierra aragonesa, si aún creemos en la vida, si pensamos que todo esto no es nuestro, pues somos meros usuarios de un hermoso paisaje que pertenece a los que han de venir, por mantener su legado: ¡Salvemos La Canal Roya!

Ánchel Belmonte

Geólogo y montañero, Aínsa

Perder paisajes como éste sería un fracaso cultural. Sería la barbarie, el triunfo de la ignorancia y de la codicia.
Nada es para los que nada entienden, para los que nada sienten.

Eduardo Martínez de Pisón

Geógrafo, escritor y alpinista

La apuesta especialmente imprudente por la perturbación de paisajes tan valiosos como los de la Canal Roya en detrimento de su protección nos deja sin esperanzas. Lugares tan notables tienen valores universales, no sólo locales, por lo que su petición de respeto nos alcanza a todos.

Eduardo Viñuales

Naturalista de campo y divulgador, Zaragoza

El Pirineo Aragonés y las montañas son un tesoro natural que hay que conservar. Es aberrante seguir destruyendo espacios naturales y biodiversidad. Es un insulto decir que esto es desarrollo sostenible. No con mi silencio.

Chabier Lozano

Profesor, montañero y fotógrafo, Aínsa

S'olvidan d'es territorios sin pistas d'esquí. Meter totz es uegos en la mesma cesta ye foter-se un tiro a's peus. La dignidat de vida a la montanya no depende solo de la nieu.

Belén Val

Guía Turística y Docente, Jaca

Tenemos la suerte de conservar un Pirineo casi virgen, y esto es un reclamo en sí mismo. Pretender adoptar modelos ya desfasados de décadas pasadas no tiene sentido en un contexto global de acomodación a nuevas situaciones climáticas posibles. Invirtamos en el territorio, cuidemos nuestro patrimonio natural.

Saúl Irigaray

Ilustrador y diseñador. Bielsa y Jaca

Cierran escuelas rurales, quitan ambulancias, condenan a la extinción los usos tradicionales de la montaña... Y mientras quieren reventar nuestros valles con dinero público. Esto no es ni progreso ni el camino a seguir, hay otras alternativas. Castanesa y Canal Roya no se tocan. El Pirineo no se vende, el Pirineo se defiende.

Mamen Muñoz

Hostelera, Jaca

Hay que defender el valle ante tal aberración. Es nuestra responsabilidad ante las futuras generaciones.

Guillermo Viñuales

Marketing, Audiovisual y esquiador, Tramacastilla de Tena

Lo inteligente sería tener diversidad de opciones, y adaptarnos al cambio climático. Una Canal Roya libre y salvaje y mejoras en los servicios e infraestructuras de los valles.

Marta Marín Braviz

Empresaria de Turismo Activo y dinamizadora cultural, Valle de Hecho

Otra vez buscando "soluciones milagrosas" en el hormigón, destruyendo ecosistemas a costa de promesas de muy dudoso cumplimiento y restando dinero público a decenas de proyectos de todo Aragón, medioambientales de verdad, que han sido rechazados, creando además desigualdad entre territorios vecinos. ¡Salvemos Canal Roya!

Arriel Domínguez

Quesero, Villanúa

Las personas que trabajamos en turismo ponemos fuerza y espíritu en ofrecer una buena experiencia a los visitantes. Pero a veces asumimos sacrificios demasiado grandes. Por mucho que vivamos del turismo no queremos ser partícipes de la destrucción de Canal Roya. Queremos una Canal Roya intacta, libre y salvaje.

Paola Espés Espinosa

Agente de primera intervención, túnel de Somport, Jaca

Lo que quieren hacer es una aberración. El increíble entramado ecológico y delicado ecosistema que existe en ese valle, de valor inmenso, hay que protegerlo. ¡Basta de jugar con nuestros montes! ¡Monte libre y turismo sostenible!

David Ruiz de Gopegui

Guía de montaña, Borau

El camino pasa por fomentar un vínculo con nuestra naturaleza, una conexión real que verdaderamente sea el auténtico motor de desarrollo de nuestro territorio.

Sandra Loste

Higienista dental, Gistaín (Chistén)

Dejemos de crear parques de atracciones que vacían nuestros bolsillos, dejemos en paz a las montañas y disfrutemos de ellas libremente con el respeto que se merecen.

Clara Calderón Oliván

Comercio y Hosteleria, Torla

Enseñar conocimiento y sabiduría sobre el suelo que se pisa es esencial para su conservación. Sólo se valora y ama aquello que se conoce bien. Más educación ambiental, más conservación y más respeto a las raíces de sus habitantes. Sin fondos repartidos, Pirineos perdidos.

Laura Egea

Maestra de Infantil, Bielsa

¿Qué necesidad hay de hacer semejante agravio al mundo natural cuando ya hay un desarrollo de esquí y turístico en la zona?

Ricardo Montoro

Guía de alta montaña UIAGM y Artista, Tramacastilla de Tena

Canal Roya es belleza pura, obra de arte natural, y las obras de arte no deben jamás ser destrozadas.

Cruz Agraz

Peluquera, Tierrantona (La Fueva)

Los pantanos ahogaron las voces de nuestros abuelos. No dejaremos que callen las nuestras con megaparques solares y telesillas. Placas solares sí, pero no así... ¡Canal Roya libre y La Fueva Viva!

José Miguel Navarro

Educador ambiental, biescas

Quizá el mejor legado que les podemos dejar a nuestros hijos es que sepan que fuimos la fuerza capaz de revertir un modelo de gestión de estas montañas obsoleto y suicida.

Kike Train

Granjero, Artieda

Como afectado de una gran obra faraónica y sin sentido como es Yesa no quiero que pase lo mismo en un rincón aún salvaje que mantiene la esencia de la naturaleza. ¡No a la destrucción de Canal Roya! ¡Yesa No! ¡Basta de destrozar el Pirineo!

Silvia Marín

Enfermera, Val d'Echo

Como mujer del mundo rural, creo que hay que invertir en proyectos que asienten población en todos nuestros valles, respetando nuestro entorno, y mantener y aumentar nuestros servicios: escuelas, centros de salud...y no gastar millonadas de dinero público en proyectos insostenibles que sólo benefician a unos pocos.

Fran Ponce

Hostelero, Jaca

Pantanos, centrales eléctricas, macrogranjas de cerdos, megaparques de placas solares... ¿A cambio de qué? De la pérdida de un estilo de vida, de una cultura, de una lengua. Ahora nos quieren robar el paisaje, el sentimiento, el alma. No daz clau con cerralla, marchar a muir cardelinas. Somos montañeses, muito cuidiao.

Nacho Pardinilla

Geógrafo y Educador ambiental, Radiquero (Sierra de Guara)

No es posible hacer frente a los retos futuros con soluciones del pasado. La protección y conservación de nuestro Patrimonio debe ser una prioridad y clave para el desarrollo de la montaña; el cambio climático ya está presente y debemos adaptarnos. También las estaciones de esquí deben adaptarse, pero no a costa de la destrucción de Canal Roya.

Juan Antonio Gil

Vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ)

Como miembros de la PDMA consideramos que los Fondos públicos Next Generation de Turismo Sostenible deberían invertirse en la modernización, adaptación, mitigación, restauración y mejoras laborales y de servicio de las estaciones de esquí del Pirineo aragonés y no utilizarse en un proyecto de unión de estaciones por el valle de Canal Roya, con graves impactos ambientales y dudosa o nula viabilidad económica en el actual contexto de cambio climático.

Javier Escorza

Agente Forestal y divulgador naturalista, Alcañiz (Teruel)

Recuerdo aquellos paseos de juventud por ese valle de tierras royas donde el silencio y la belleza eran su seña de identidad. Carece de sentido llenarlo de pilonas en nombre de la sostenibilidad y más en un escenario de cambio climático. ¡Conservemos los tesoros naturales que todavía quedan!

Estefanía García Goñi

Guía de montaña y esquiadora, Ipas (Jaca)

Me parece un proyecto sin coherencia ninguna. No tiene ni pies ni cabeza y es un auténtico despilfarro de dinero público. Pero sobre todo, me parece un auténtico atentado ecológico contra un paisaje tan hermoso y salvaje como pocos quedan en el Pirineo.

Pablo Lamora

Ganadero, valle de Benasque

El mayor tesoro del Pirineo son sus espacios naturales intactos, porque desgraciadamente son un bien escaso en nuestros días. Esos espacios son la razón principal por la que la gente nos visita. Su conservación es vital para todos. No hay beneficios empresariales ni sociales que puedan compensar la pérdida de dicho valor, ni a corto ni a largo plazo.

Sonia López

Enfermera y Educadora ambiental, Sabiñánigo

Es irracional que, en vez de proteger un tesoro natural de los más escasos y valiosos que aún nos quedan, el Gobierno proyecte este crimen contra la salud del planeta y el futuro de nuestros hijos en los tiempos que corren.

José Ignacio Beltrán

Guía de montaña y Trabajador forestal, Ansó

Bastante tenemos en los pueblos con que la administración favorezca y potencie el abandono de los usos tradicionales de nuestro entorno con una nefasta gestión, como para que ahora pretendan destruirlo de forma salvaje. No tiene justificación racional.

Sandra Fayos

Técnico de Farmacia, Aísa y Jaca

Cada vez somos más y más los que decimos no a la ampliación de Astún y Formigal. Es muy triste pensar que como seres humanos podamos permitir una barbarie así. Salvemos Canal Roya.

Marcos Mairal

Arquitecto técnico, San Juan de Plan

Existen necesidades más prioritarias para facilitar y fomentar la vida en el mundo rural en el Pirineo, servicios básicos como la sanidad, sin necesidad de destruir valles y ecosistemas vírgenes como Canal Roya, con daños irreversibles.

Kike Fernández

MONTAÑERO y esquiador, Villanúa y Guaso

Si luchamos, quizá algún día los ambiciosos entenderán que lo importante es ser «mejor»... y no simplemente «más».

María Fillat

Diseñadora y Hostelera, Valle de Chistau

No hacen falta macro infraestructuras para atraer a los turistas. Estos valles pirenaicos, con su belleza natural, ya son un reclamo para el visitante.

Carlos Avellana

Hostelero, Yebra de Basa

Otro modelo de desarrollo es posible para nuestro Pirineo, más avanzado, ordenado y sostenible.

Lissy San Pedro Gascón

Auxiliar de veterinaria y educadora ambiental, Novés

El ser humano forma parte de la naturaleza, si dañamos Canal Roya nos dañamos a nosotr@s mism@s. Debemos abandonar el papel de organismo tóxico para nuestro entorno y transformarnos en elementos facilitadores y productores de naturaleza. ¡Protejamos Canal Roya!

Bruno de la Barrera

Hostelero y snowboarder, Valle de Aísa

Dejar que decidan personas que no son parte de las montañas es un gran error. Y peor aún que nos quieran convencer de que es bueno para todos. Los que disfrutamos de ellas queremos mantenerlas tal y como son.

Susana García Asín

Ingeniera agrónoma, Sahún y Huesca

El Pirineo es mucho más que esquí. Este "desarrollo" está trasnochado. Y no se trata sólo de impacto visual, el daño es mucho más profundo. El desequilibrio que se ocasiona con estas actuaciones en un ecosistema tan vulnerable como el de alta montaña puede ser irreversible. Pan para hoy para unos pocos y hambre para mañana para todos.

Peter Rich

Hotelero y guía de naturaleza, Berdún

Es un proyecto profundamente deshonesto. El cambio climático, el impacto medioambiental negativo, la ilegalidad y la falta de viabilidad económica son tan claras y evidentes que nos toman por idiotas. Si no hay nieve tendremos que vivir con menos esquí.

Beatriz Sabroso

Profesora de Geografía e Historia y montañera, Ateca y Jaca

Provocar daños irreversibles en un ecosistema por la acción humana no solo es inmoral sino que debería ser ilegal en base al ODS 15 de la Agenda 2030.

Víctor Ferrer

Ganadero de montaña, Bielsa

En vez de tantas pistas de esquí y dinero para destrozar la montaña más valdría que ayudaran a mantener los montes y los puertos con la ganadería y la gente que lo ha cuidado siempre.

Chusé Raúl Usón

Editorial Xordica, Zaragoza

Cal defender lo Pirineu, e tot lo patrimonio, perque ye lo nuestro futuro. E este modelo d’explotación salvache d’a Naturaleza hipoteca la vida d’es nuestros fillos e d’as cheneracions venideras. Pro!

Mosicaires

Colectivo musical, Graus

Nuestro Pirineo ni puede ni debe ser un parque de atracciones. Estos proyectos contra el territorio son un ultraje a sus ancestros y un acto de pillaje a nuestras generaciones futuras.

José Ramón Marcuello

Periodista y Escritor, Jaca y Zaragoza

Si permitimos el destrozo impune de un paisaje tan sagrado e irrepetible como nuestra Canal Roya, nuestros hijos y descendientes nos reprocharán de por vida nuestra pasividad y nuestra cobardía.

Lily Robles

Trabajadora forestal, Javierregay

Porque ya hemos modificado demasiado el planeta en el que vivimos, respetemos, preservemos y dejemos intacto lo que queda sano, libre y salvaje.

Miguel Flores Pintado

Empresario hotelero e historiador, Torla

Malgastar millones de euros públicos en destrozar el paisaje es pegarnos un tiro en el pie. La sostenibilidad en el Pirineo es obligada, más aún para empresas pequeñas como las nuestras. El pan para hoy y hambre para mañana beneficia a cuatro, y tres de ellos no viven en los valles. Hay alternativas.

Antonio Mendiara

Panadero y esquiador, Ansó

Desde Ansó nos oponemos a este proyecto que lejos de desarrollar nada, ahonda en la desigualdad entre nosotros.

Javi Villa

Hostelero y Guía de montaña, Gistaín (Chistén)

Los pueblos de las montañas no necesitamos de proyectos aberrantes que destruyen nuestros valles. Abogamos por modelos sostenibles y respetuosos que ayuden a preservar el rico patrimonio natural y cultural que tenemos.

Teresa Bardají

Veterinaria, La Fueva

Nuestros pueblos siguen estando vivos. No queremos que las administraciones den alas a que grandes empresas decidan otra vez sobre nuestro presente y futuro. Destrucción de Canal Roya no, Macroparques solares en el Pirineo no.

Imanol Ollaquindia

Empresario hotelero, valle de hecho y donosti

Cuando el día de mañana no haya nieve, ¿quién quitará toda esa infraestructura? ¿Y quién lo pagará?

José Juan Lanuza "Jota"

Geógrafo y miembro de Ixo Rai!, Yebra de Basa

Somos los antepasados de nuestros descendientes. No permitamos la irresponsabilidad, la ignorancia y el cortoplacismo de decisiones como estas.

Ana Diáfana

Cantante, compositora y montañera, Gerbe

Canal Roya debe ser protegida de esta ambición humana sin escrúpulos. La unión de la gente es la esperanza. Salvar Canal Roya es salvar nuestra propia casa.

Juan Carlos Somolinos

Profesor de Secundaria, Boltaña

El poder del dinero y la ambición. En qué estamos pensando... Quieren enterrarnos, pero no saben que somos semillas. La Canal Roya no se toca.

Maribel González

Gerontóloga, Castejón de Sos

Preservar la naturaleza es urgente, y la destrucción interesada de Canal Roya es una aberración para beneficio de unos pocos. Aunemos fuerzas para salvarla.

Alberto Marín López

Guía de montaña y educador ambiental, Aínsa

La destrucción de un espacio natural virgen siempre es una mala noticia. Si además se hace con fondos públicos, que tendrían que servir para hacer una transición hacia modelos de turismo más sostenibles o para diversificar la economía, entonces es una broma macabra y de mal gusto.

Silvia García

Maestra de Educación Física, Monzón

Abramos los ojos a la realidad del turismo de nieve, apostemos por un futuro sostenible que respete la naturaleza y su diversidad. Las montañas son libertad, respetémoslas.

Gaiters de Chaca

GRUPO DE MÚSICA, JACETANIA

Montaña vacía, maldita manía, que nos dicen cómo vivir. Orgullo dormido, paisaje perdido, qué más nos pueden herir.

La Ronda de Boltaña

Grupo de Música

¡Salvemos Canal Roya! Si el Pirineo muere... ¿Quién morirá con él?

La Chaminera

Grupo de música, Villanúa, Berdún y zaragoza

En memoria de quienes nos mostraron la montaña siendo críos y por respeto a quienes vienen detrás de nosotros, debemos conservarla tal cual está.

Silvia Naval

Profesora de Economía y Esquiadora, Valle de Benasque

Sólo después de que el último árbol sea cortado, el último río haya sido envenenado, el último pez haya sido atrapado, sólo entonces nos daremos cuenta de que no nos podemos comer el dinero.

Sergio Padura

Fotógrafo, Val d'Echo

El Valle del Aragón ya es lo suficientemente atractivo. El turismo de calidad lo que reclama son servicios, buen trato, cuidadas instalaciones y por supuesto y muy importante, nada de masificación. La tan ansiada desestacionalización, que es lo que realmente fija población, debería empezar por promover una oferta turística más allá de la temporada invernal.

Quiri Aquilué

Ciclista y montañero, Huesca

Basta ya de especular con las montañas y más con las evidencias de este cambio climático, no nos queda otra que defenderlas.

Daniel Benito

Guía de montaña, Valle de Vió y Aínsa

El legado más importante que podemos dejar a la próxima generación es la conservación de montañas y valles del valor del Anayet y La Canal Roya.

Lesya Romeo

Montañera y dependienta en tienda de deporte, Zaragoza

Por una Canal Roya libre y sin infraestructuras. Por un paisaje rico por su naturaleza y salvaje.

Ricardo Dueso

Ingeniero eléctrico, Bielsa

Si el modelo económico de un territorio se basa en obtener beneficios durante 3 meses al año y los 9 meses restantes a vivir de las rentas, tarde o temprano, ese modelo esta abocado al fracaso y caerá. Lucharemos hasta el fin por un Pirineo vivo, unido y soberano.

Mariano Maza

Médico y Naturalista, Sabiñánigo

Los políticos pronostican, sin pruebas de diagnóstico definitivo, que nuestro Pirineo se muere sin remedio. Al parecer, el único tratamiento que proponen es propagar en nuestras montañas el cáncer de la explotación turística incontrolada y la puñalada "reversible" al corazón del medio natural. ¿De verdad no hay planes alternativos al crecimiento de las estaciones de esquí para que la gente del Altoaragón tenga un futuro esperanzador?

Sergio Sánchez

Periodista y Escritor, Jaca

En turismo, la apuesta por la cantidad en lugar de por la calidad deriva siempre en degradación y declive, en destinos periclitados que provocan la pérdida cultural, social y paisajistica. Paellador, sangria y bravas. Parques temáticos sin valor añadido condenados a languidecer y a ser esclavos de su propio modelo. Los ejemplos están ahí al lado. Por eso, las propuestas mediocres y cortoplacistas espero tengan poco recorrido en los despachos de la UE. Sin embargo, la falta de perspectiva, inteligencia y madurez de nuestra clase política me deprime profundamente.

Fernando Lampre

Geógrafo, Zaragoza

Dos generaciones de Lampres (Fernando y Leonor) educadas en el amor a las montañas, en el respeto. Salvemos la Canal Roya con el mejor regalo que podemos hacer a las generaciones futuras: un Parque Natural en el Anayet.

Abel Pardos

Entrenador personal, Aínsa

Me opongo firmemente ante el despropósito que se quiere llevar a cabo en un paraje irrecuperable debido a ser lógicamente insostenible e innecesario para que unos pocos especuladores se enriquezcan de un bello paraje que no les pertenece.

Olatz Fernández

Ambientóloga, Jaca

Basta ya de exportar el modelo urbano a todos lados. El futuro de estos valles está en un turismo que ofrezca calidad ambiental y no montañas muertas y llenas de hierros. Valoremos la riqueza que tienen estas montañas, no la destruyamos más, porque no tiene vuelta atrás.

Alberto de San Pío

Guía de montaña, Belsierre

Ayer fueron los embalses y expropiaciones forzosas. Hoy las macroplantas fotovoltaicas, aerogeneradores y ahora toca destrozar valles únicos y protegidos. No podréis con nosotros. ¡Aragón no rebla!

Chema Tapia

Montañero y divulgador, Jaca

Las montañas son parte de nuestro ser y, como nosotros, tienen su dignidad. Si se pisotea, ¿qué nos queda? ¿y a los que vengan?

Ana del Valle

Montañera, Biescas

Es una barbarie lo que se quiere hacer a Canal Roya por unas mentes retrógradas y cuadriculadas que no defienden un espacio con un gran valor natural y geológico.

Iván Ant

Fotógrafo de naturaleza, Sabiñánigo

Los valles necesitan soluciones y gestiones reales; no mentiras con las que se quiere la destruir un lugar de incalculable belleza natural.

José Vicente Ferrandez

Naturalista y Botánico, Monzón

Estos altos valles que merecen sólo el sonido del viento, el agua, los pájaros y los pasos bien ganados con esfuerzo, estas moles pétreas y sus laderas agrestes vestidas de rojo y verde, tan queridas...

Victoria Trigo Bello

Escritora y montañera, Zaragoza

La torpeza e irresponsabilidad del Gobierno de Aragón quiere destrozar el valle de Canal Roya. Este proyecto abocado al fracaso no merece recibir fondos Next Generation. Canal Roya ha de ser Parque Natural y paradigma del respeto a la naturaleza.

Álex Puyo

Técnico de producto de material de montaña y escalador, Zaragoza.

Nadie medianamente crítico cree que este proyecto vaya a rentabilizar ni una parte de la inversión necesaria, con el agravante del destrozo al medio y al paisaje.

Carlos Soria

alpinista

Desde aquí me quiero unir al grito de Salvemos Canal Roya. Unir las estaciones de esquí destrozando ese maravilloso paisaje no puede ser, debemos unirnos. Desde la cima del Dhaulagiri vamos a lanzar un grito por la Canal Roya.

Kilian Jornet

Montañero y Alpinista

Destruir la Canal Roya -en proceso de ser declarado espacio protegido- para alargar unos años un modelo económico y turístico que está condenado a su desaparición.

Sebastián Álvaro

Aventurero y escritor

El grado de civilización de una sociedad se manifiesta por la conservación, 
la bondad, la compasión hacia aquellos que más lo necesitan. Los paisajes
 del Pirineo necesitan de nuestra ayuda para librarse de la barbarie. Defendamos Canal Roya para convertirla en un símbolo de civilización, de educación, de inteligencia.

Alicia Arteaga

Campeona de España Triatlón de invierno

Perder Canal Roya, como único soplo de virginidad ambiental con la aberración del telecabina sería una locura humillante.

Hermanos Pou

Escaladores y Alpinistas

Nos parece difícilmente justificable que nos estemos planteando la ampliación de dos estaciones de esquí con el destrozo que supone el pasar por un valle de incalculable valor ecológico como el de la Canal Roya. Si el dinero sigue prevaleciendo por encima de valores tan importantes como la savalguardia de nuestro planeta es evidente que nuestra ruina está próxima.

Álex Txikon

Alpinista

Como amante del Pirineo qué puedo decir.... El progreso va en la dirección equivocada. Muestro mi desacuerdo a esta barbarie que están preparando en Canal Roya, espero que no salga adelante.

Jordi Tosas

Escalador, Alpinista y Guía de montaña

Un proyecto como el de Canal Roya es un despropósito que no se le pasaría a nadie por la cabeza. Es destruir riqueza para generar pobreza en un momento en que la nieve ya no es un recurso aprovechable, y cuando la riqueza está en el propio paisaje.

Cécile Munsch

Accompagnatrice en montagne, photographe, chef de projet développement montagne, Pau

Hier on agissait en ignorant, aujourd'hui on agit en sachant. Ce n'est plus tolérable.

Peio Gaillard

Photographe, skieur, accompagnateur en montagne, Pau

En 2023, la sobriété n’est plus une alternative mais. Le levier impératif de la transition écologique… ce projet est une véritable hérésie, sans aucun sens et va totalement à l’encontre des véritables enjeux de notre massif.

Sara Rosado

Pastora, Morillo de Sampietro

La preservación de la naturaleza nos hace dignos de habitarla. Unirnos para defenderla nos engrandece. ¡Salvemos Canal Roya!

Orosia Navarro

Médico, Biescas

No entiendo que se destine dinero público a un negocio privado y sin futuro, mientras que en nuestros valles se carece de otros servicios básicos para sus habitantes y visitantes.

Elsa Mairal

Maestra de Infantil, Valle de Chistau

No hay sostenibilidad en el Pirineo con este modelo depredador de la naturaleza basándose en la destrucción de un valle tan puro como Canal Roya. Apostemos e invirtamos para un futuro digno. Que refuercen la vida en el mundo rural sin tener que destruir nuestras montañas.

Eloy Puigdefábregas

GUÍA DE MONTAÑA Y PROFESOR DE ESQUI, JACA

Este proyecto no tiene ningún sentido. Actualmente ya hay un gran número de esquiadores y ya no hay capacidad para acoger a más gente. El GA debería reflexionar y apostar por un turismo más sostenible y más repartido entre todas las comarcas.

Maite Solano

Administrativa, Escarrilla (valle de Tena)

No es necesario destrozar nuestro entorno para dar prosperidad a nuestras zonas rurales. Esto no es la solución para nuestros valles. No queremos carreteras colapsadas, queremos centros de salud.

Santiago Lamora

INGENIERO y escalador, Villanova (Valle de Benasque) y Jaca

Necesitamos ser conscientes de la realidad a la que nos enfrentamos: cambio climático, agotamiento de recursos, despoblación rural... Hoy es el momento de adoptar modelos de desarrollo sostenible, de respetar nuestro entorno, de cuidar nuestras montañas.

Perico Boli

Hostelero, Candanchú

¿De verdad queremos más? Accesos, aparcamientos y negocios colapsados en fines de semana ¿y todavía queremos más? Por un turismo más sostenible y ordenado. Sí a la unión Astún-Candanchú pero no a la destrucción de Canal Roya por el capricho de los de siempre.

María Royo

Trabajadora forestal, Jaca

Gastar dinero público para destruir la naturaleza es ir en contra de la vida. Por un mundo mejor, Canal Roya libre y salvaje.

Víctor Ezquerra

Biólogo de ecosistemas de alta montaña y educador ambiental, Canfranc

En un contexto de crisis climática y natural, lo inteligente es preservar la naturaleza. Romper los equilibrios naturales sale muy caro en todos los aspectos y casi siempre son imposibles de reparar. ¡La naturaleza nos lo hace gratis!

Ruper Unzué

Instructor de esquí, guía de montaña y empleado de hotel, Formigal y Sallent

Este proyecto no mejora ni amplia las estaciones que ya existen ni las necesidades reales para residentes y visitantes. Es un desastre ambiental y no cumple los objetivos para los que están destinados esos fondos ni con todas las mentiras con las que se está vistiendo el proyecto.

Cecilia Buil

Escaladora y Guía de montaña, Bielsa y Huesca

Creo que es anacrónico ampliar las instalaciones de esquí, pues el invierno va a menos cada año. Se podrían utilizar en verano y otoño para otros deportes, ampliar el público y la temporada en los valles pirenaicos ofreciendo lo que ya hay en infraestructura, y desarrollar nuevos proyectos que no la necesiten con mucho menos impacto en nuestros montes.

Sandra Viu

Profesora de esquí, Panticosa

Me gustaría que las próximas generaciones sigan disfrutando de un Pirineo bien conservado. Deberiamos invertir en turismo sostenible.

Eugenio Monesma

Director de cine etnográfico, Huesca

No comprendo cómo a estas alturas, después de que hace años ya se quería declarar la Canal Roya como Parque Natural, hoy se quiera convertir en un paso de telesillas. Amo la Canal Roya. Su naturaleza, los ganados en sus pastos. Basta ya de construir parques temáticos en los Pirineos.

Irene Vallejo

Escritora, Zaragoza

Igual que protegemos el arte, salvar nuestros valles y montañas enriquece nuestra mirada, nuestros pasos por el mundo, las vidas que vendrán. Los monumentos naturales cobijan la memoria milenaria de lo que somos. Quiero creer que existen formas más inteligentes de apoyar el desarrollo de los pueblos de montaña.

Titiriteros de Binéfar

Compañía de teatro, Binéfar y Abizanda

Si nos queda algo de talento en esta tierra aragonesa, si aún creemos en la vida, si pensamos que todo esto no es nuestro, pues somos meros usuarios de un hermoso paisaje que pertenece a los que han de venir, por mantener su legado:
¡Salvemos La Canal Roya!

Ánchel Belmonte

Geólogo y montañero, Aínsa

Perder paisajes como éste sería un fracaso cultural. Sería la barbarie, el triunfo de la ignorancia y de la codicia.
Nada es para los que nada entienden, para los que nada sienten.

Eduardo Martínez de Pisón

Geógrafo, escritor y alpinista

La apuesta especialmente imprudente por la perturbación de paisajes tan valiosos como los de la Canal Roya en detrimento de su protección nos deja sin esperanzas. Lugares tan notables tienen valores universales, no sólo locales, por lo que su petición de respeto nos alcanza a todos.

Eduardo Viñuales

Naturalista de campo y divulgador, Zaragoza

El Pirineo Aragonés y las montañas son un tesoro natural que hay que conservar. Es aberrante seguir destruyendo espacios naturales y biodiversidad. Es un insulto decir que esto es desarrollo sostenible. No con mi silencio.

Chabier Lozano

Profesor, montañero y fotógrafo, Aínsa

S'olvidan d'es territorios sin pistas d'esquí. Meter totz es uegos en la mesma cesta ye foter-se un tiro a's peus. La dignidat de vida a la montanya no depende solo de la nieu.

Belén Val

Guía Turística y Docente, Jaca

Tenemos la suerte de conservar un Pirineo casi virgen, y esto es un reclamo en sí mismo. Pretender adoptar modelos ya desfasados de décadas pasadas no tiene sentido en un contexto global de acomodación a nuevas situaciones climáticas posibles. Invirtamos en el territorio, cuidemos nuestro patrimonio natural.

Saúl Irigaray

Ilustrador y diseñador. Bielsa y Jaca

Cierran escuelas rurales, quitan ambulancias, condenan a la extinción los usos tradicionales de la montaña... Y mientras quieren reventar nuestros valles con dinero público. Esto no es ni progreso ni el camino a seguir, hay otras alternativas. Castanesa y Canal Roya no se tocan. El Pirineo no se vende, el Pirineo se defiende.

Mamen Muñoz

Hostelera, Jaca

Hay que defender el valle ante tal aberración. Es nuestra responsabilidad ante las futuras generaciones.

Guillermo Viñuales

Marketing, Audiovisual y esquiador, Tramacastilla de Tena

Lo inteligente sería tener diversidad de opciones, y adaptarnos al cambio climático. Una Canal Roya libre y salvaje y mejoras en los servicios e infraestructuras de los valles.

Marta Marín Braviz

Empresaria de Turismo Activo y dinamizadora cultural, Valle de Hecho

Otra vez buscando "soluciones milagrosas" en el hormigón, destruyendo ecosistemas a costa de promesas de muy dudoso cumplimiento y restando dinero público a decenas de proyectos de todo Aragón, medioambientales de verdad, que han sido rechazados, creando además desigualdad entre territorios vecinos. ¡Salvemos Canal Roya!

Arriel Domínguez

Quesero, Villanúa

Las personas que trabajamos en turismo ponemos fuerza y espíritu en ofrecer una buena experiencia a los visitantes. Pero a veces asumimos sacrificios demasiado grandes. Por mucho que vivamos del turismo no queremos ser partícipes de la destrucción de Canal Roya. Queremos una Canal Roya intacta, libre y salvaje.

Paola Espés Espinosa

Agente de primera intervención, túnel de Somport, Jaca

Lo que quieren hacer es una aberración. El increíble entramado ecológico y delicado ecosistema que existe en ese valle, de valor inmenso, hay que protegerlo. ¡Basta de jugar con nuestros montes! ¡Monte libre y turismo sostenible!

David Ruiz de Gopegui

Guía de montaña, Borau

El camino pasa por fomentar un vínculo con nuestra naturaleza, una conexión real que verdaderamente sea el auténtico motor de desarrollo de nuestro territorio.

Sandra Loste

Higienista dental, Gistaín (Chistén)

Dejemos de crear parques de atracciones que vacían nuestros bolsillos, dejemos en paz a las montañas y disfrutemos de ellas libremente con el respeto que se merecen.

Clara Calderón Oliván

Comercio y Hosteleria, Torla

Enseñar conocimiento y sabiduría sobre el suelo que se pisa es esencial para su conservación. Sólo se valora y ama aquello que se conoce bien. Más educación ambiental, más conservación y más respeto a las raíces de sus habitantes. Sin fondos repartidos, Pirineos perdidos.

Laura Egea

Maestra de Infantil, Bielsa

¿Qué necesidad hay de hacer semejante agravio al mundo natural cuando ya hay un desarrollo de esquí y turístico en la zona?

Ricardo Montoro

Guía de alta montaña UIAGM y Artista, Tramacastilla de Tena

Canal Roya es belleza pura, obra de arte natural, y las obras de arte no deben jamás ser destrozadas.

Cruz Agraz

Peluquera, Tierrantona (La Fueva)

Los pantanos ahogaron las voces de nuestros abuelos. No dejaremos que callen las nuestras con megaparques solares y telesillas. Placas solares sí, pero no así... ¡Canal Roya libre y La Fueva Viva!

José Miguel Navarro

Educador ambiental, biescas

Quizá el mejor legado que les podemos dejar a nuestros hijos es que sepan que fuimos la fuerza capaz de revertir un modelo de gestión de estas montañas obsoleto y suicida.

Kike Train

Granjero, Artieda

Como afectado de una gran obra faraónica y sin sentido como es Yesa no quiero que pase lo mismo en un rincón aún salvaje que mantiene la esencia de la naturaleza. ¡No a la destrucción de Canal Roya! ¡Yesa No! ¡Basta de destrozar el Pirineo!

Silvia Marín

Enfermera, Val d'Echo

Como mujer del mundo rural, creo que hay que invertir en proyectos que asienten población en todos nuestros valles, respetando nuestro entorno, y mantener y aumentar nuestros servicios: escuelas, centros de salud...y no gastar millonadas de dinero público en proyectos insostenibles que sólo benefician a unos pocos.

Fran Ponce

Hostelero, Jaca

Pantanos, centrales eléctricas, macrogranjas de cerdos, megaparques de placas solares... ¿A cambio de qué? De la pérdida de un estilo de vida, de una cultura, de una lengua. Ahora nos quieren robar el paisaje, el sentimiento, el alma. No daz clau con cerralla, marchar a muir cardelinas. Somos montañeses, muito cuidiao.